martes, 5 de febrero de 2013

EXPOSICIONES DE CLASE

EL MERCADO LABORAL DE LA SOCIOLOGIA

El mercado laboral de la sociología abarca una mayor oferta que una mayor demanda, esto puede ser debido a que la sociología en España no esta definida, lo que da lugar a la confusión de qué hace un sociólogo: los sociólogos deben partir de problemas abstractos y conseguir sacar preguntas concretas y respuestas a dicha pregunta, por ejemplo, no podemos decir que vamos a estudiar la tercera edad, sino que vamos a estudiar la tercera edad en poblaciones menores a mil personas, sociedades urbanas, o cualquier otra. Esta concepción esta arraigada tanto para profesionales de dicha rama como para aspirantes a la sociología, dicho problema no nace en el mercado laboral sino que empieza a producirse cuando se inicia la carrera, ya que los docentes no enseñan a sus alumnos como hacer este proceso, es decir, sacar de un problema abstracto preguntas concretas.
Nuestra experiencia como alumnos de segundo curso de sociología es una sensación de incertidumbre ante nuestro futuro laboral ya que el método educativo al que estamos sometidos implica una falta de de enseñanza metodología y en muchas asignaturas nos encontramos con alta repetición de conocimientos.

Para corroborar estas conclusiones hemos investigado: los aspectos teóricos del mercados laboral incluyendo la situación del mercado laboral en España,distincion entre macrosociología y microsociología y respondiendo a la pregunta de cómo ayuda la sociología a nuestras vidas. Un intento por definir que es la sociología y su objeto de estudio, es deicr, la sociedad. Las posibles salidas laborales de la sociología y el problema que dificulta la delimitacion de sus fronteras, estudiando desde las ramas más teóricas hasta las más prácticas. Finalmente un estudio sobre la dimensión internacional de la sociología, incluyendo su historia y un análisis de su desarrollo en España.
 
 
UNIVERSIDADES
 
Los orígenes de las Universidades son muy remotos, a lo largo de nuestra historia han existido escuelas donde los maestros enseñaron a discípulos, desde la Grecia clásica y durante el Imperio de Roma, asi como en la alta edad media hubo escuelas en los monasterios y obispados, su expansión era ya vigente, recordemos las escuelas palatinas de Carlomagno en el siglo IX , pero fue en la baja edad media ,a partir del siglo XII cuando aparecen las primeras universidades, comenzando en ciudades o burgos gracias al comercio.
Al complicarse las enseñanzas se empieza a producir una revolución, trasladándose el saber de los monasterios a las catedrales de las ciudades, apareciendo las órdenes mendicantes, frailes y escuelas catedrálicas asi como conventos que cultivan nuevas disciplinas y autores, surgiendo asi mismo grandes habitáculos conocidos como bibliotecas y gracias a los estudios generales se pudieron formar clérigos y escolares.
La ciencia árabe dominaba sobre la cristiana, había traducido el legado griego y romano , sus médicos y sabios eran adelantados del saber gracias a las escuelas de Italia, mientras en España estaba en contacto con el Islam y la conquista de Toledo se inician las primeras escuelas de traducción, textos árabes y griegos de Aristóteles, Ptolomeo o Euclides.
Las primeras Universidades
Paris y Bolonia empiezan a formar sus Universidades por esta época, escuelas catedralicias que tenian sus propios canciller, aunque aún no eran universidades como las conocemos hoy en dia ,ni tan siquiera una corporación de maestros y escolares. No es hasta 1945 que se describe y consolida como tal, con su rector y procuradores.
A partir de la edad moderna se multiplicaron los estudios generales en Europa, en los siglos XIV y XV crece su número en Italia, Francia y Alemania y son favorecidas por la iglesia, los reyes y señores. En cuanto a España no crecieron tanto hasta XV y XVI cuando pasamos a disponer de más de 20.
Si no tenemos en cuenta las luchas de poder , las luchas religiosas así como las crisis y problemas de tradición, podemos pasar a los planes de reformas en los que la tecnología juega un papel fundamental, sobre todo gracias a la revolución francesa y la organización de las universidades liberales.

Conclusión: Ésto es a grandes rasgos lo que vimos en esta exposición y también hablamos de la crisis que está sufriendo ahora mismo la universidad que es cuanto menos preocupante, considero que en España las universidades seguirán en decadencia ya que con las nuevas reformas hechas por el Gobierno actual, los estudiantes no vamos a ir con la idea de labrarnos un futuro profesional, si no que seguiremos yendo con la idea de aprobar asignaturas para no tener que pagar más


JUVENTUDES

El concepto de juventud, un término que deriva del vocablo latino iuventus, permite identificar al periodo que se ubica entre la infancia y la adultez. La Organización de las Naciones Unidas (conocida como ONU) ha definido a la juventud como la etapa que comienza a los 15 y se prolonga hasta los 25 años de vida de todo ser humano, aunque no existen límites precisos al respecto. Las mayores expectativas de vida hacen que, en ciertos aspectos, personas de 40 años sean consideradas como jóvenes.

En la juventud, el individuo se encuentra desarrollado a nivel sexual pero carece aún de la madurez emocional que se requiere para enfrentar los conflictos de la vida adulta. La adultez, por lo tanto, es un estado al que se llega gracias a la experiencia de vida.La juventud constituye un conjunto social de carácter heterogéneo donde cada subgrupo desea diferenciarse del resto y de los adultos. Los jóvenes buscan desarrollar un sentido de pertenencia y, por eso, se agrupan con sus pares.
En este sentido, dada esa necesidad de identificación y diferenciación al mismo tiempo, es importante recalcar que es frecuente que los jóvenes decidan pertenecer a determinados grupos en base a su estética o a sus creencias. Así, por ejemplo, nos encontramos con grupos católicos de jóvenes, con grupos socialistas o con diversas tribus urbanas.
Entre aquellas, sustentadas básicamente en el tipo de comportamiento o gustos así como en la ropa, nos encontramos con la juventud que forma parte de las tribus de heavies, pijos, raperos, góticos, hippies, rockeros o mods.
El cine, al igual que otros ámbitos artísticos, ha dado un importante papel a la juventud. Así, encontramos un amplio número de películas que abordan esta etapa vital desde diversos puntos de vista no sólo para descubrirla sino también para mostrar lo peor y lo mejor de la misma.
Entre las producciones más interesantes sobre aquella está, por ejemplo, El Club de los poetas muertos. Peter Weir fue quien en 1989 dirigió la misma que gira entorno a una clase de literatura, a sus alumnos y a su profesor quien intenta enseñarles que deben luchar por sus sueños y que deben vivir de la mejor manera posible el presente.
La amistad, la lealtad y el talento que reside en cada joven son, por su parte, los valores entorno a los cuales gira otra película sobre la juventud. Se trata de Descubriendo a Forrester, del año 2000, que está protagonizada por Sean Connery y Rob Brown, quienes interpretan a un escritor ya retirado que ejercerá desinteresadamente como profesor para un joven con un gran talento literario al que las condiciones sociales que vive le impiden desarrollar aquel.
La idea de juventud se aprovecha por lo general para nombrar tanto al grupo de los jóvenes como al estado de la persona joven. Por ejemplo: “La juventud está pérdida, cada día hay más droga y alcohol en las calles”, “Fui un gran jugador de fútbol durante mi juventud”, “Mi tío me aconsejó disfrutar mi juventud porque después llegan las obligaciones y responsabilidades”.

Conclusión: En esta exposición hablamos de los hábitos que tenemos los jóvenes hacia la toma de drogas como el cannabis, la relación que tenemos con la familia etc... Mis compañeros contaron la realidad que están viviendo actualmente, pero si bien es cierto, que la realidad que viví yo fue bien diferente, porque cuando yo era una niña (con 12 años) no pensaba en salir de fiesta y emborracharme, me enorgullece decir que yo a mis 12 años lo único que me preocupaba era poder estar jugando con mis juguetes, otra cosa que veo ha cambiado bastante es el trato que se le da a la familia a mi en mi vida se me ocurrió, ni se me ocurrirá en la vida levantar una voz más alta de la normal a mis padres y hoy en día veo que los adolescentes no respetan a sus padres por las cosas que veo en las noticias o programas tipo ¨Hermano Mayor¨ en los cuales veo el poco respeto que tienen estos jóvenes a sus padres. Creo que esto es producto de la sociedad en la que vivimos ahora mismo y de la velocidad a la que están obligados a vivir.



ECONOMIA SUMERGIDA

La economía sumergida hace referencia a toda actividad económica que escapa al control del fisco. Puede ser de forma legal (por ser actividades económicas legales pero que no tributen, como es el caso de la prostitución en Holanda, o por actividades que aún tributando se consigue un pago menor mediante de forma legal, como las lagunas legales) o ilegal.
Este tipo de economía suele escapar a las estadísticas económicas de una región, ya que no se encuentra aflorada.
En concreto, la economía sumergida abarca los conceptos de:
  • Economía informal o irregular: son las conductas del contribuyente que busca evitar el pago de impuestos utilizando para ello maniobras o estrategias permitidas por la misma ley o por los vacíos de esta. Incluye actividades como el fraude fiscal y el laboral o lo que es lo mismo, incluye la elusíon fiscal y la evación fiscal. La economia informal tiene un estrecho vínculo con la corrupción no violenta, es decir, actividades como la extorsión, soborno....
  • Economía ilegal, que comprende el blanqueo de capitales, el tráfico de drogas y la prostitución. En este grupo de economía se suelen incluir actividades como por ejemplo la corrupción y la evasión fiscal. Estos no forman parte de tal.
La economía sumergida en España se cifraba en 2008 en un 23% del Producto Interior Bruto, lo que representaba el equivalente a 240.000 millones de euros.
Distintos estudios de varios organismos como el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), el Banco de España, el Consejo Económico y Social (CES), el Banco Mundial y la Unión Europea situaba en dicho año la economía sumergida española en una horquilla comprendida entre el 20% y el 25% del Producto Interior Bruto (PIB), frente a una media del entorno europeo de entre un 15% y 20%, aunque sin tener en cuenta los datos de los antiguos países de este de Europa incorporados después de 1990.
Según datos del Ministerio de Economía y Hacienda de España, las dos grandes bolsas de fraude existentes eran las operaciones de compraventa protagonizadas por empresas constructoras e inmobiliarias, así como las actividades derivadas del ejercicio de las profesiones liberales. Así, la evasión fiscal en el sector inmobiliario representaba 8.600 millones de euros anuales en España. Según los mismos datos, el 95,8% de las compañías asentadas en España que facturaban entre 1,8 y 6 millones de euros (+/- 57.700 sociedades mercantiles) escapaban a los controles fiscales al no tener obligación de ser auditadas.


La verdad es que no tenía grandes nociones, por no decir ninguna, sobre este tema y he de decir que la exposición de mis compañeros me ha hecho interesarme por dicho tema. Me pareció una exposición muy llevada y más con la complicación que tuvieron mis compañeros porque solo fueron dos en su trabajo.


ESTADO DEL BIENESTAR

La noción de "Estado del Bienestar" tiene su origen en el año 1945, como consecuencia de la experiencia traumática de la crisis generalizada producto de la Gran Depresión, que, generalmente, se considera que culminó en la Segunda Guerra Mundial.
T.H. Marshall define Estado del Bienestar como una combinación especial de la democracia, el bienestar social y el capitalismo.
De acuerdo a Claus Offe, es uno de los dos factores -junto a la existencia de partidos políticos masivos y en competencia- que hace posible la existencia del Capitalismo democrático o "Estado de Economía mixta".
David Anisi sugirió que es un tipo pacto social en el que se estableció un reparto más equitativo de los beneficios y de la riqueza entre toda la población con objeto de evitar el malestar social que llevó a las sociedades europeas a la Segunda Guerra Mundial. La expresión económica del Estado del Bienestar fue el pacto keynesiano que durante la postguerra pretendía un desarrollo económico equilibrado socialmente así como el pleno empleo

Orígenes y evolución del término

La nociones actuales de "Estado del Bienestar" corresponde al término inglés Welfare State (del que es traducción literal), cuyo uso quedó acuñado a partir de 1945, en la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, a partir de una expresión original de William Temple, entonces Arzobispo de Canterbury, en la que contraponía las políticas keynesianas de posguerra al Warfare State ("Estado de Guerra") de la Alemania Nazi.
Sin embargo con anterioridad ya se venían utilizando otros términos que expresan aproximadamente las mismas aspiraciones. En Inglaterra se hablaba de asistencia social o asistencia pública (social assistance o public assistance) organizada bajo las "leyes de pobres" (poor laws). En Francia, durante el Segundo Imperio (1852-1870), el término "Estado-Providencia" (État-Providence) fue acuñado por los republicanos que preconizaban un "Estado social" (État social) y criticaban la filosofía individualista de ciertas leyes (como la Ley Le Chapelier, que prohibía los sindicatos). En la Alemania del Segundo Reich (1871) los "socialistas de cátedra" (universitarios) introdujeron el término Wohlfahrtsstaat para describir el sistema diseñado por las políticas bismarckianas en materia social. (ver Estado Social)

Desarrollo del Estado del Bienestar

A pesar que existen algunos antecedentes en sistemas políticos anteriores, se ha alegado que la percepción del mejoramiento del bienestar material general de la población como una de las funciones centrales de la Sociedad o Estado realmente se inició con los orígenes de la Ilustración.En ese período, a pesar que el poder de los monarcas llegó a ser absoluto, aparece el concepto del Déspota ilustrado, cuya función era, especialmente en Alemania, traer progreso y bienestar social y económico a su pueblo -ver Características y evolución del cameralismo-. De acuerdo a Gertrude Himmelfarb - historiadora neoconservadora- esto culminó alrededor de comienzo del siglo XIX: "La tesis es que los 1800 marcó un quiebre intelectual, después del cual la pobreza llegó a ser crecientemente reconocida por los conscientes y autodesignados portadores del "espíritu de la época" como un problema del sistema más que del trabajador... éxitos futuros en resolver la pobreza requerirán reconocer tanto el aspecto material como moral del problema"
A lo largo de la segunda mitad del siglo XIX en la mayor parte de los países de Europa Occidental, la llamada Cuestión social, expresada en la presión política de movimientos sociales, especialmente los movimientos obreros, impulsó a los gobiernos a adaptar la legislación sobre la condición social de la clase trabajadora y el trabajo, legislación que fue progresivamente modificada. La mayor parte de estas medidas fueron puntuales y de alcance mínimo, con características que dependen tanto de la historia como de las circunstancias político-sociales de cada país. Sin embargo, es posible notar un movimiento hacia servicios incrementalmente más comprensivos.
Esta situación culmina en las crisis económica del Período de entreguerras y concomitantes crisis socio políticas , dado que las dictaduras que surgieron demostraron ser capaces de resolver las crisis de forma más efectiva que las democracias. Tanto la URSS con el Plan Quinquenal, como la Alemania Nazi de preguerra, la Italia de Mussolini (quien fue elogiado por "hacer que los trenes corrieran a tiempo", es decir, por poner fin a las huelgas y caos económico que había dominado a ese país) y el Japón Imperial, países todos que impusieron fuertes controles estatales a la economía, resolvieron la crisis a mediados de los 30. Esto llevó al auge de proyectos políticos totalitarios, y no solo entre el ciudadano común y corriente. Por ejemplo, el 20 de enero de 1927, durante una visita a Roma, el entonces conservador y autodeclarado "constitucionalista y antisocialista" Winston Churchill declaró que si él hubiera sido italiano se habría unido a Mussolini y continuó " Agregaré una palabra sobre el aspecto internacional del fascismo. Externamente su movimiento ha rendido un servicio al mundo entero.. (..)... Italia ha demostrado que hay maneras de luchar contra las fuerzas subversivas, maneras que pueden llevar las masas populares, propiamente dirigidas, a apreciar y defender el honor y la estabilidad de una sociedad civilizada. Ha previsto el antídoto necesario al veneno ruso. De ahora en adelante, ninguna gran nación estará desprovista de un último medio de protección contra el crecimiento canceroso del bolchevismo". Alrededor de esas fechas, Churchill sugirió ametrallar a huelguistas como manera practica de terminar la huelga. Aun tan tarde como en 1938, en vísperas del inicio de la Segunda Guerra Mundial, Churchill declaró que si alguna vez Inglaterra llegara a tener los mismos problemas que Alemania de postguerra, él esperaba que llegara a encontrar su "Sr Hitler"amenazando las concepciones del estado liberal y la democracia, lo que a su vez amenazó la estabilidad mundial, culminando en la Segunda Guerra Mundial (1939).
Es en ese sentido que Waligorsky dice que se propuso la intervención estatal "como una resguardo contra el poder del mercado para socavar nuestras instituciones políticas y sociales más valuables...(..).. un mercado totalmente libre es definitivamente no el mejor mercado para una democracia, un mercado sin regulaciones no garantiza ni justicia ni prosperidad..."
Es generalmente considerado que el resumen que Claus Offe hace de ese desarrollo es correcto: “El Estado de Bienestar ha sido el resultado combinado de diversos factores (…) El reformismo socialdemócrata, el socialismo cristiano, élites políticas y económicas conservadoras ilustradas, y grandes sindicatos industriales fueron las fuerzas más importantes que abogaron en su favor y otorgaron esquemas más y más amplios de seguro obligatorio, leyes sobre protección del trabajo, salario mínimo, expansión de servicios sanitarios y educativos y alojamientos estatalmente subvencionados, así como el reconocimiento de los sindicatos como representantes económicos y políticos legítimos del trabajo…". A fin de evitar errores, es necesario agregar específicamente la influencia de sectores liberales y demócrata-cristianos, con personajes tales como David Lloyd George y Konrad Adenauer respectivamente.
A partir de lo anterior -y comenzando en 1945- se implementaron en Europa Occidental las políticas socio económicas que llegaron a ser conocida como Estado del Bienestar moderno. Esa implementación dio origen a lo que Eric Hobsbawm -entre otros - ha llamado “La edad de oro del capitalismo” ya que ocasiono el periodo de crecimiento económico sostenido más exitoso en el siglo XX.
Algunas autoridades argumentan que tales desarrollos se condujo bajo la propuesta general del keynesianismo. Otras aducen que fue bajo las propuestas generales del ordoliberalismo. Sin embargo la mayoría de los estudiantes del área sugieren hay una similaridad básica entre estas visiones y aun otras, tales como las del dirigismo propuesto en Francia en ese periodo etc. 
Karl Popper describe -en 1956- los logros de esa propuesta en los siguientes términos: “En ningún otro momento, y en ninguna parte, han sido los hombres más respetados, como hombres, que en nuestra sociedad. Nunca antes los Derechos Humanos y la dignidad humana, han sido tan respetados y nunca antes han habido tantos dispuestos a hacer sacrificios por otros, especialmente por aquellos menos afortunados que ellos.. Esos son los hechos”.... “quiero enfatizar que estoy al tanto de otros hechos. El poder todavía corrompe, incluso en nuestro mundo. Empleados públicos todavía se comportan a veces como amos descorteses. Todavía abundan dictadores de bolsillo... pero todo eso no se debe tanto a falta de buenas intenciones como a la falta de habilidad e incompetencia.
Popper continua: “Pero volvamos nuestra atención a asuntos más, importantes. Nuestro mundo libre ha casi, si no completamente, eliminado los grandes males que han con anterioridad asediado la vida social de los hombres”... “Veamos lo que se ha logrado, no solo aquí en Gran Bretaña a través del Estado del Bienestar sino con algún método u otro en todas partes en el mundo libre”... y da la siguiente lista de lo que el considera -desde el punto de vista liberal - "los males que pueden ser resueltos o remediados por la cooperación social":
  • La pobreza
  • Desempleo y formas similares de Inseguridad Social. tu eres burrroooooo
  • Enfermedad y dolor.
  • Crueldad penal.
  • Esclavitud y otras formas de servidumbre.
  • Discriminación racial y religiosa.
  • Falta de oportunidades educacionales.
  • Diferencias rígidas de clase.
  • La guerra.
Desde un punto de vista conservador los beneficios del Estado del Bienestar son dobles: por un lado, la generación de consenso social de forma que el sistema funcione de forma armónica y eficiente.y, por el otro, siguiendo de lo anterior, una función de creación y reforzamiento de valores éticos fundamentales a la existencia y estabilidad de relación sociales, llevando así a una creciente integración social: "la provisión de los beneficios (del Estado del Bienestar) es sobre la base de ayudar a los menos privilegiados a adquirir la disciplina necesaria para adherir a los estándares morales (sociales o comunes): "la respuesta conservadora es que el debate acerca de si debería haber un Estado del Bienestar ha terminado. El debate apropiado a estos días debería ser acerca de las modalidades a través de los cuales las "ayudas recibidas por derecho" (entitlements) son entregadas. Las modalidades importan, porque algunas promueve y otras no los atributos y actitudes -mirar al futuro, independencia, responsabilidad por la vida saludable- indispensables para una vida digna en una sociedad económicamente vibrante que un Estado del Bienestar devorador de ingresos en una época de población que se envejece necesita" -Conviene recordar que la visión conservadora del estado es que ese existe para satisfacer las necesidades humanas (desde el punto de vista liberal es promover la libertad ciudadana) y como tal los conservadores aceptan el Estado del Bienestar

Las ventajas desde el punto de vista de la socialdemocracia son, generalmente, los de un avance reformista -paulatino pero seguro- hacia al socialismo, asegurando al mismo tiempo la protección y profundización de la democracia a través del reconocimiento del derecho legitimo de los sindicatos y representantes de comunidades y minorías sociales marginadas en la toma de decisiones gubernamentales, así como la creciente integracion a esas decisiones de los principios de la justicia social; dignidad humana y participación ciudadana.
Para comenzar, por lo menos en parte debido a esas diferencias de aproximación y como la cita de Popper sugiere- los proyectos en diferentes países se veían como disimilares, posiblemente opuestos. Sin embargo, con el paso del tiempo se nota que las políticas practicadas en los países europeos occidentales convergen en relación a dar un rol económico activo al Estado con el fin de obtener ciertos objetivos sociales comunes (tales como el bienestar social y Crecimiento económico) y se hace evidente que el progreso y estabilidad de cada país europeo depende de la de sus vecinos. Así, se crea un consenso que abarca desde los sectores más izquierdistas de los partidos social demócratas hasta los más derechistas o conservadores en los demócrata cristianos. Ese consenso es lo que llegó a ser conocido como el modelo europeo de gobernanza, basado no solo en la idea que la sociedad -a través del estado- tiene una responsabilidad por sus ciudadanos sino también que el bien estar de cada uno, tanto para individuos como para países, depende del bien estar del vecino y que ese bien común, a pesar de visiones e intereses diferentes, puede lograrse a través de la práctica de la política de los consensos. Se empieza a hablar entonces de "la construcciones de comunidades". El resultado de todo lo anterior es lo que se conoce como el modelo del Estado del Bienestar.
Posteriormente, y a partir de una crítica temprana al Estado del Bienestar desde el punto de vista de la escuela austriaca algunos políticos -por ejemplo, Margaret Thatcher en el Reino Unido buscaron implementar lo que fue generalmente percibido como una tentativa de "desmantelar el Estado del Bienestar".
Más allá de una discusión acerca de las posibles intenciones de Thatcher y otros, el hecho es que esos personajes introdujeron modificaciones profundas al Estado del Bienestar -por lo menos tal y como se practicaba en Inglaterra- motivados principalmente -se ha sugerido- tanto por una malainterpretacion de la posición de Hayek como lo que algunos consideran una falta de comprensión de las consecuencias socio económicas de tales tentativas y la dificultades envueltas en las mismas. 
Consecuentemente los resultados del proyecto de la Sra. Tatcher no fueron, quizás, los esperados por los partidarios de la ‘’ liberación de fuerzas económicas”. En los años que siguieron la implementación de tales medidas, la inflación en Inglaterra alcanzó un 20%. Tanto las tasas de interés como las de desempleo subieron excesivamente y la base industrial británica fue decimada.
Mientras tanto, en EEUU, Ronald Reagan sería elegido con una promesa de “reducir impuestos, aumentar el presupuesto de defensa y equilibrar y reducir el gasto fiscal”. Implemento políticas similares que, en su conjunto, llegaron a ser conocidas como neoliberalismo. Durante esa presidencia comenzó el aumento desmesurado de la deuda tanto deuda pública como privada en USA. Contrario a lo esperado por sus partidarios, el déficit fiscal estadounidense creció de 900 mil millones de dólares a sobre 3 billones, la tasa de inversiones industriales declino precipitadamente -siendo reemplazada por grandes inversiones en instrumentos financieros en lo que ha sido llamado una orgía especulativa- el desempleo llegó al 10% de la fuerza de trabajo y la seguridad de trabajo y los ingresos reales del resto decayeron. EL continuado desarrollo de esas tendencias llevó eventualmente a la crisis de las hipotecas basura, que forzó al ahora presidente George W. Bush (hijo del anterior) a la mayor intervención estatal en la historia de EEUU: la inyección de 700 mil millones de dólares para sostener los bancos amenazados por la quiebra en ese país, duplicando en el proceso la “deuda pública”. Esa deuda llegó -en septiembre del 2007- a 8,9 billones españoles (8,9 trillones en el sistema inglés) y, en noviembre del 2008, cuando Barack Obama asumió la presidencia, a 10,56 billones de dólares.
A nivel mundial, la imposición de tales políticas llevó a la decadencia del crecimiento económico mundial, de una tasa promedio de casi 3% anual en el periodo 1950-1973 a uno de menos de 1,5% en el 1973-2000. Al mismo tiempo, el ingreso per capita del cuartil de mayores ingresos ha sido mucho más rápido que el de menores ingresos, lo que ha aumentado dramáticamente la desigualdad social.Situación que ha continuado en la primera década del siglo XXI. En octubre de 2010 el Fondo Monetario internacional publicó una tabla que muestra que el crecimiento económico mundial ha declinado (con la excepción de Asia incluyendo China) incluso en relación a 1980.
A pesar de lo anterior, los mecanismos, logros y objetivos del Estado del Bienestar aún se mantienen, en Europa, no solo como fundamento moral de cohesión social sino también como base realista y necesaria del bienestar socio económico común. Por ejemplo, el Libro Verde sobre "Los Servicios de Interés General" presentado por la Comisión Europea en mayo del 2002 define la noción del interés general europeo como "la satisfacción de las necesidades básicas de los ciudadanos y la preservación de bienes públicos, cuando el mercado falla"
Aún más recientemente, como consecuencia de la Crisis económica de 2008-2009, la demócrata cristiana Angela Merkel -haciéndose eco del sentimiento keynesiano- proclamo “Solo el Estado es capaz de restaurar la confianza necesaria", y tanto el socialista no marxista -con influencia cristiana y fabiana- Gordon Brown como el conservador Nicolas Sarkozy han opinado que "el laissez-faire tuvo su hora" e incluso The Economist, ese bastión del pensamiento liberal clásico moderno, ha dicho "Para los liberales... la crisis ha puesto en relevancia defectos en la manera que ellos también implementan sus modelos. Lograr regulaciones adecuadas es tan importante como liberar los mercados; puede que un sector publico eficiente cuente tanto como un sector privado eficiente, inversiones publicas en transporte, educación y salud, bien hechas, pueden pagar dividendos.... pragmatismo y eficiencia siempre son de importancia"

Conclusión: Hecho este pequeño resumen que es a grandes rasgos lo que se vio en la exposición de mis compañeros he de decir que mis compañeros compararon el Estado de Bienestar Español con el Sueco y he de decir que como siempre y en el caso español, de dichas compraciones no salimos muy bien parados, ya que el Estado de Bienestar español ( y lo que pasa con España en general) está en decandencia

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario