miércoles, 2 de enero de 2013

Actualización del Blog y Resumenes de la lecturas pedidas en clase

Después de mucho tiempo sin poder actualizar el blog, he podido y gracias a estas vacaciones poner al dia el blog con todo lo que me ha faltado desde la ultima publicación, emperazaré con los resumenes de las lecturas leídas en clase, seguiré con los resumenes de los cuatro capitulos del libro de Sweezy, contuniaré con la sistesis final de nuestro trabajo en grupo y terminaré con un poco de música para compartir, lo voy a hacer en diferentes entradas para que toda la gente que lo desee lo pueda leer sin problemas.

LECTURA NÚMERO 6: ROBERTO CARBALLO: CIENCIA Y MÉTODO. INÉDITO

La ciencia es una actividad humana y social basicamente consciente del conocimiento de sus límites, por lo que desarrolla un sentimiento de prepotencia y fe en las relaciones humanas, insertado en la consciencia social.
Las leyes y teorías científicas son siempre provisionales y limitadas en el tiempo y en el espacio.
En estos momentos está al servicio del poder de una minoría, en un lenguaje muy amenudo no universal y casi nunca explican sus métodos de trabajo ; a pesar de ello es un instrumento de dominación social.

La definición de criterios de determinación de lo científico sigue siendo uno de los grandes problemas:

-Popper: "ciencia como teorías refutadas por la experiencia", llevaría como ciencias ciertas solamente las naturales.
-Gino Longo: "concepción del mundo basada total y exclusivamente en la ciencia."

Tales planteamientos conducen a formas dogmáticas de concepción de la ciencia.Seria necesario para una explicación de la naturaleza tener en cuenta notas de consciencia, sistematización y autolimitación.

El objetivo final de la ciencia constituye también una concepción del mundo, aunque sus resultados sean una verdad relativa.
Lo importante es que la ciencia asienta su desarrollo sobre la base de un método en constante proceso de transformación.

Es necesario ser conscientes de la evidente influencia de la ideología en una investigación, esto se acentúa sin duda en las ciencias sociales y en la economía en particular.

Etapas del método científico:
  • Investigación de la realidad; acto cognoscitivo preanalítico. Además de la dimensión temporal y espacial hay que tener en cuenta la teoría.
  • Observación de los hechos, percepción sensorial.Proceso teórico de inferencia inductiva.Describir y clasificar los elementos.Establecer hipótesis.
  • Fase de concretización.Desarrollar deductivamente la hipótesis anteriores, realizar una nueva síntesis teórica.Proceso de verificación y falsación.
  • Síntesis teórica concluida que pueda explicar la realidad.Contrastación intersubjetiva.
Para poder llevar a cabo la exposición de la investigación científica, hay que realizar un análisis empírico que introduzca una hipótesis que explique los hechos de manera lógica y coherente. 

LECTURA NÚMERO 3: MANUEL SACRISTÁN: ¨¿ QUÉ ES UNA CONCEPCIÓN DEL MUNDO?¨, EN F.ENGELS: ANTIDÜRING. GRIJALBO

La concepción del mundo es una utopía, es un saber, algo a hacer. Lo importante es que existen concepciones del mundo deminantes. A partir de estos prejuicios se condicionan lasa demás cosas, pero es algo inconsciente. Si no somos capaces de que esa ideología la esterioricemos como consciente, es probable que ese conocimiento no sea verdadero; no se piensa, se cree, es una forma de aproximación.

La concepción del mundo es una serie de principios que dan razón de la conducta de un individuo.La consciencia de la vida cotidiana puede interpretarse en términos de creencias, muchas veces implícitas (inconscientes) ; pero frecuentemente están explicitas en la cultura de la sociedad en la que se vive.

Para hacer teoria sobre la concepción del mundoy relacionarla con la cienca positiva, hay que tener en cuenta los aspectos formales de ambas.

La segunda parte de la lectura hace referencia a la concepción materialista y dialectica del mundo como una aspiración a terminar con lo desconocido de la consciencia, es decir, lo inconsciente, y con la presencia en la conducta humana de factores no reconocidos; es una concepción del mundo explicita.
La explicación de los fenómenos debe buscarse en otros fenómenos, y no en instancias ajenas al mundo.

El materialismo junto con la dialéctica son los dos principios fundamentales de la "concepción comunista del mundo".
La ciencia positiva realiza el principio del materialismo a través de una metodología analítico-reductiva, incluso tiende a obviar conceptos con contenido cualitativo para limitarse a utilizar relaciones formales.
Pero por esto, los conceptos de la ciencia en sentido estricto, son conceptos generales, cuyo lugar está en enunciados no menos generales, "leyes". 

LECTURA NÚMERO 1: GINO LONGO: ¨CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO¨

La lectura trata tres temas en particular: ciencia, conocimiento y en último lugar conocimiento junto con praxis.

La ciencia se dedica a generar conocimiento, a hacer consciencia, se aprende sobre un objeto, pero desarrollamos métodos y técnicas que son hábitos mentales y nos sirven para conocer la realidad.

El método es primero sobre la técnica, es el elemento que determina lo que es importante de lo que no lo es.

Se define conocimiento como una complejidad que deriba de tres elementos:

-Descripción

-Explicación (reconstruir en el pensamiento)

-A partir de la realidad (aprender-comprensión)

Hacer una reconstrucción mental de la complejidad de la relidad para dar lugar a la explicación, a partir de la idea y no de la realidad porque es mucho más compleja.

Partir de la realidad es una precondición del conocimiento metodológico, y el origen es el materialismo histórico.Desde mediados del siglo XX, las ciencias son apartir de la realidad.

Respecto al apartade de conocimiento y praxis , es una diferenciación no sólo del marxismo, sino de todos los sistemas políticos y sociales, es una patología de ambos.

La praxis es una acción colectiva, la investigación tiene por el contrario un caracter individual. El hombre puede y debe coordinar su acción con las de sus semejantes, pero no puede coordinar su pensamiento con el de los demás.

Tanto la acción colectiva como el pensamiento individual son fenómenos sociales, no existen al margen de la sociedad humana, pero se diferencian en su forma de manifestarse.

Dicha distinción entre los que tienen conocimiento y práctica, hoy en dia es un modelo poco eficiente
.




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