domingo, 28 de octubre de 2012

Experimento de Milgram

No sería correcto empezar este comentario acerca de la obediencia con el experimente de Milgram sin poner una definición adecuada de la misma. Existe obediencia cuando un individuo modifica su comportamiento a fin de someterse a las ordenes directas de una autoridad legitima.

Ahora si, comenzaremos a explicar el experimento de Milgram, basado en la obediencia de las personas. Milgram quiso estudiar el conformismo, quería saber hasta que punto la gente es capaz de hacer daño a una tercera persona por el mero hecho de que una autoridad se lo ordene. El diseño experimental era relativamente sencillo.

Los sujetos, todos varones, acudían al laboratorio de dos en dos y echaban a suertes para ver a quien le tocaba hacer de maestro y a quien de aprendiz. El sorteo estaba trucado de tal forma que al autentico sujeto siempre le tocaba hacer de maestro. El aprendiz debía estudiar y aprender una lista de pares de palabras. Después era examinado por el maestro. Si se equivocaba, el maestro le aplicaba una descarga eléctrica de quince voltios y a cada nuevo error la descarga aumentaba en otros quince voltios. El experimento estaba diseñado para que el aprendiz, cometiese treinta errores, con los que los sujetos o desobedecían las ordenes de experimentador en algun momento y si negaban en consecuencia a dar descargas, u obedecían y daban a su victimas descargas de hasta cuatrocientos cincuenta voltios.

Milgram había preguntado a un grupo de psiquiatras sobre cuantos sujetos creían ello que obedecerían, su respuesta (la de los psiquiatras) fue rotunda ¨nadie llegaría al final¨. Pues bien, los resultados fueron bien diferentes: llegaron al final el 63% de los sujetos.

¿A qué se deben estos dramáticos resultados?. Milgram lo explicaba acudiendo a la distinción entre estado de autonomía y estado de agencia. Cuando una persona se halla en estado de autonomía se considera como individuo, se siente personalmente responsable de sus actos, utiliza su propia consciencia como guía de comportamiento correcto,pero cuando se encuentra en un estado de agente considera que forma parte de una estructura jerárquica, siente que las personas situadas por encima de ellas en la jerarquía son responsable de sus actos y utilizan las ordenes de tales autoridades como guía de acción correcta.

Milgram consideraba que cuando una persona se convierte en sujeto de una experiencia de obediencia,varios factores pueden hacerle pasar del estado autonomo al estadio de agente. Estas condiciones incluyen la rencompensas anteriores a su insumision a la autoridad.



Una vez que un sujeto llega al estado de agente adquiere sensibilidad respecto a los deseos de la autoridad y siente una responsabilidad menor hacia sus propios actos. Milgram identifica varios factores que impiden que un sujeto abandone el estado de agente, el temor a ofender a la autoridad y la inquietud ante la desobediencia a las ordenes de una autoridad legitima, debería completarse con otras variables como:
      1. La artificialidad de la situación experimental. El laboratorio provoca conducta aberrante. El laboratorio tiene una significación social importante.
      2. En nuestra sociedad una de los elementos claves de la socialización consiste en enseñar a los niños/as a obedecer a los mayores y a las personas con autoridad.
      3. Igualmente se los enseña a los niños/ as que si es por las ¨grandes causas¨ , como la ciencia, todo está permitido
      4. El dinero que recibían los sujetos por participar, producía que los sujetos se posicionasen en una situación de obligación hacia quien se lo había dado, se sentían inclinados a devolver el favor obedeciendo
      5. También hay que tener en cuenta la técnica de aproximaciones sucesivas:obedecer a la primera descarga es fácil lo extraño psicologicamente es negarse a seguir, porque con ello estarían reconociendo haber estado equivocados hasta ese momento y por la tanto haber estado haciendo daño a una persona inocente. Para ello racionalizaban la situación, llegando incluso a culpar a su victima de lo que les ocurría. Staub mostró que la crítica produce desprecio, lo que permite la crueldad que, a su vez, cuando es justificado, conduce a la brutalidad, mas tarde al asesinato y finalmente, asesinato sistemático. La conclusión de Staub es que ¨los seres humanos tienen la capacidad de llegar a sentir que matar a otras personas no es nada extraordinario¨

Milgram examino las condiciones que producen la obediencia, que fueron:

      1. La distancia emocional de la victima; Cuando los sujetos no veían a la victima daban mas descargas que cuando la tenían sentada en la misma sala.
      2. La legitimidad y la cercanía de la autoridad; si la autoridad se ausentaba, bajaba la tasa de obediencia.
      3. El grado institucionalización de la autoridad, cuanto mayor es el prestigio institucional de quien da las ordenes mayor seria el nivel de obediencia.
      4. Los efectos liberadores de la influencia del grupo: cuando nos encontramos frente a la autoridad y algún compañero nuestro se atreve a resistirse a sus ordenes, aumenta la probabilidad de que también nosotros nos resistamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario